Ágreda se vuelca con la Venerable: fin de semana de celebración y gozo
Los actos centrales del 350 aniversario de Sor María dieron comienzo con la llegada paulatina de los peregrinos norteamericanos, llevando a cabo así la V peregrinación por la Causa de la Madre Ágreda.
En primer lugar, vinieron los descendientes de la tribu jumana, elegida por Sor María.
A la hora del Ángelus del viernes 22, los devotos de Sor María se dieron cita, un año más desde el 2007, delante de su estatua en la Diputación provincial de Soria para homenajearla, rezar por su Causa y hacer una ofrenda floral.
La mañana del sábado 23 comenzó con la acogida de los peregrinos en el atrio del convento y la llegada del Obispo de Osma-Soria, Mons. Gerardo Melgar Viciosa, que presidió la Santa Misa conclusiva de la novena del Espíritu Santo. A continuación, se procedió a la entrega de premios del concurso escolar diocesano, que estaba destinado a estudiantes del área de Religión y tenía tres categorías.
A las seis de la tarde dio comienzo la ofrenda floral a la Venerable: un gran número de miembros de las distintas asociaciones, cofradías, grupos parroquiales y fieles laicos peregrinaron desde el santuario de la Virgen de los Milagros hasta el Monasterio de la Purísima Concepción.
El Domingo 24 de mayo, se celebró la Santa Misa de la Solemnidad de Pentecostés presidida por el carmelita P. Rafael Pascual Elías, predicador de la novena del Espíritu Santo, y acompañada musicalmente por la Coral "Villa de Ágreda" dirigida por Jesús Villarroya.
Antes de finalizar la Eucaristía se vivió una jornada histórica puesto que los dos grupos de peregrinos indígenas entregaron unos regalos a la abadesa en agradecimiento a la obra evangelizadora de Sor María en el Nuevo Mundo: en primer lugar, la delegación de Isleta presentó una escultura modelada con arcilla roja de la zona que representa a Sor María rezando y protegiendo a los habitantes de Isleta; la obra está realizada por la artista local, Robin Teller-Velardez. Por su parte, los jumanos entregaron un rosario de turquesas y una perla del río Concho: el rosario de turquesas, piedra sagrada para todos los pueblos nativos de EEUU, con su color azul simboliza el cielo; está rematado con un crucifijo que reproduce las cruces del S. XVII que portaban los frailes franciscanos.
Pero esta jornada también tuvo un carácter internacional gracias a la VI oración internacional que había sido enviada a distintos puntos del mundo, especialmente EEUU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario