viernes, 26 de junio de 2015

Fortunato Antón


Antón alecciona sobre el Románico

​El sacerdote Fortunato Antón publica su segundo libro que, bajo el título ‘Románico II como denominación de origen’, acerca a vecinos y turistas la realidad parroquial y patrimonial de la villa.

Texto y foto: | 18/06/2015 


Cuando un sacerdote se jubila puede hacer todo aquello que dejó en el tintero por falta de tiempo cuando estaba en activo, y en algunos casos, como en el de Fortunato Antón Nuño, párroco de San Esteban de Gormaz, se ha convertido en ponerse al día con sus archivos y difundir la villa ribereña a través de sus libros.

"Lo más complicado es tener la idea clave", afirma el sacerdote, que además de celebrar misas en la parroquia junto a sus compañeros o en la residencia, se encarga de las visitas turísticas de los monumentos románicos de San Miguel y del Rivero de San Esteban.

Para su segundo volumen, se ha servido "del parangón de la viña del Señor que es una parroquia y la Denominación de Origen de Ribera del Duero", explica, mientras afirma que aunque la portada recoge un viñedo "para los que explicamos a los turistas el románico sabemos queterminamos en el entorno del lagar y las bodegas".

Se trata de un nuevo libro que busca "ir dejando algo que siga formando a la gente", afirma el sacerdote, recordando que no está en activo y que repasa en sus páginas conceptos como la viña del Señor, la jubilación de curas y obispos y los pormenores y dificultades por los que pasa una parroquia.

"Todo lo que se refiere a una parroquia queda en el secreto del cura, el contacto con la gente, y dentro de la iglesia", afirma Antón, aunque explica que "hay muchas cosas que es conveniente que la gente las sepas", en referencia a lo que tiene que sufrir un párroco en muchas ocasiones en la vida de la localidad, contando con sus limitaciones y sus faltas.

Así en este segundo trabajo recuerda a los sacerdotes de San Miguel, del Rivero y de la parroquia y a otros curas de la localidad y colaboradores, planteándose un pasado, presente y futuro.

Un libro para repasar la historia viva de San Esteban, porque además de los trabajos de los últimos años en el patrimonio, se suman otros recuerdos a acontecimientos como la coronación canónica de la Virgen del Rivero, la declaración BIC de los templos románicos o el auto sacramental de la Devoción de la Virgen, que se representó en la escalinata del Rivero.

El libro se puede adquirir, por nueve euros, en la parroquia, el Estanco, Drogas Leo e Imprenta Rincón.

Ahora busca que este segundo libro tenga tan buena acogida como el primero, del que se han agotado las dos primeras ediciones 1.800 volúmenes repartidos por España, a través del turismo, e incluso llegando a Japón y planteándose hacer una tercera edición.

Con el segundo libro recién horneado no duda en que "si surgiera alguna cosa o un plan de algo" editar un tercer título, que le sirve de ayuda y permite "dejar una constancia y datos, en plan de archivo", explica, además de que permite realizarse "ayudando a los demás".

No hay comentarios: