"Hemos de ser audaces para arrodillarnos ante los más pobres"
El obispo Manuel Sánchez Monge ha tomado posesión de su cargo este sábado en la iglesia del Santísimo Cristo acompañado por el Nuncio en España, dos cardenales, seis arzobispos, veinte obispos y 150 sacerdotes
El nuevo obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ha tomado posesión de su cargo en una ceremonia en la que ha llamado a la Iglesia a escuchar, sobre todo a los jóvenes, y a salir al encuentro de los desfavorecidos, sin dejarse "bloquear" por "prejuicios, costumbres y rigideces mentales y pastorales".
La ceremonia ha estado presidida al comienzo por el nuncio apostólico, Renzo Fratini, y entre los asistentes, se encontraban los cardenalesRicardo Blázquez y Antonio Mario Rouco Varela, así como el arzobispo de Madrid, el cántabro Carlos Osoro y arzobispos y obispos de Toledo, Santiago de Compostela, Burgos, Oviedo, León y Astorga, entre otros.
La primera homilía de Manuel Sánchez Monge ha tenido un alto contenido social e inspirada en el estilo de Francisco.
Sánchez Monge pidió que se escuche de forma especial a los jóvenes "en sus logros y en sus dificultades", pidió a los clérigos que se siente "para escuchar, quizás el mismo libreto, pero con una música diferente.
Apeló a la humildad, a la recomendación de Francisco ‘de oler a oveja’ y animó a los sacerdotes "a caminar delante del rebaño, libres de pesos, tanto para quienes han abrazado la fe como para quienes aún no pertenecen a este rebaño.
El nuevo obispo ha alentado a no tener "miedo" e ir "al encuentro de los alejados, los pecadores".
Sánchez Monge ha tenido palabras de agradecimiento para su antecesor y se ha mostrado "impresionado" por la gratitud y cordialidad que le han venido manifestando los montañeses desde que se hizo público su nombramiento.
También ha aludido al próximo Año Jubilar Lebaniego y ha dicho a las autoridades que cuenten con su "lealtad" para colaborar como obispo "en todo lo que se refiera al bien común de la sociedad y al bienestar social, cultural y espiritual de nuestro pueblo".
Las campanas han empezado a repicar a las 11.30 de la mañana, cuando se ha celebrado la ceremonia preliminar, y tras la misa, el nuevo obispo ha salido a las puertas de la catedral para recibir el saludo de los fieles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario