sábado, 19 de septiembre de 2015

Carlos Osoro


"LA CORRUPCIÓN ES UN PECADO QUE GRITA AL CIELO, OPRIME A LOS POBRES Y DESTRUYE A LOS DÉBILES"

Carlos Osoro habló en la UIMP de Iglesia y Democracia advirtiendo de que "no habrá regeneración sin rearme ético"

"No estaría de más introducir en la política y en la vida social la cultura del perdón"

No podía el arzobispo de Madrid comenzar su disertación sobre la Iglesia y política obviando una referencia de salida a la corrupción.

Ligando su discurso ante un salón repleto de público, entre el que se encontraba el obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, con continuas referencias al Papa Francisco, habló también de la crisis y de su convencimiento de que las soluciones no llegarán "solo legislando" sino en el reconocimiento "de la dignidad de la vida humana".

Y como no podía ser de otra manera en un discurso inspirado en las ideas de Francisco, hubo referencia obligada a los pobres, pidiendo que se gobierne teniendo como guía "la superación de las desigualdades", prioridad que para Carlos Osoro -al igual que para el Pontífice- "está en no olvidar a los excluidos, a los sobrantes humanos".

Tres espacios llenaron su disertación definiendo los aspectos éticos de la democracia, la aportación antropológica cristiana y sus propias conclusiones.

Partiendo de que existe "el respeto de la Iglesia a la democracia que facilita inclinarse de vez en cuando a la opinión de los demás", incidió en algunos aspectos como materia de mayor reflexión.

La colaboración, el respeto y la autonomía entre la Iglesia y la política son claves para Carlos Osoro, quien hizo un guiño autocrítico "debemos desechar el 'cesarpapismo'".

Y en esa colaboración de respeto reclamó del Estado que "no obstaculice las manifestaciones de la fe porque pondría en peligro la concordia de los pueblos".

Regresó su ponencia a la política para la que aplicó consejos "convertidos en cuatro estaciones" que para Osoro no son otras que "no condenar, perdonar, no juzgar y dar", admitiendo que "se puede errar pero hay que reconocer la posibilidad de cambio en las personas".

Terminó aportando sus propias claves: "Mirar a la tierra, no solo al cielo, para entender nuestra Historia".

Nieves Bolado (El Diario Montañés) 14-08-15

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: