martes, 15 de septiembre de 2015

Castro Urdiales


LA AYUDA A LA IGLESIA DE CASTRO "NO DA NI PARA EL PROYECTO"

El párroco, Sergio Llata, dice que los 12.540 euros concedidos por el Estado al templo de Santa María no son suficientes para abordar las reformas

El párroco de la iglesia de Santa María de Castro Urdiales, Sergio Llata, aseguró que la partida de 12.540 euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2016 "no da para nada" teniendo en cuenta que el templo requiere una actuación urgente en las naves central y las laterales tras la reforma que se llevó a cabo en los paramentos exteriores de la girola.

"Vamos a sufrir la disparidad de siglas políticas que hay entre el Gobierno de Cantabria y el de la Nación", afirma abiertamente Llata. El párroco entiende que el hecho de que actualmente se está realizando una monitorización del templo para estudiar el comportamiento de su propia estructura "no quita para que se lleven a cabo una serie de actuaciones que consideramos prioritarias".

Por su parte, al concejal de Cultura, explicó que esa partida que recogen los Presupuestos Generales del Estado para 2016 está destinada a tareas de mantenimiento, "con lo que todavía no podemos valorar si es mucho o poco... entendemos que esa actuación tiene que estar basada en unos criterios y será la monitorización la que dirá que es lo prioritario".

En este sentido, la concejal de Cultura aseguró que hasta que no acabe ese estudio no están previstas más inversiones.

La Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras (Ofiteco) procedió el pasado mes de marzo a la instalación de un sistema de observación y monitorización remota de la iglesia castreña.

La empresa encargada de esta actuación cuenta con una aplicación informática que permite recopilar los resultados de las mediciones tomadas a través de unos sensores que determinan si se produce algún movimiento en las diferentes estructuras del templo.

Abel Verano (El Diario Montañés) 7-08-15

www.eldiariomontanes.es


No hay comentarios: