lunes, 28 de septiembre de 2015

Santa Teresa de Jesús


"Santa Teresa estuvo en Abejar"

María Felisa Torre Teresa (3-9-2015)


Coincidiendo con el inicio de las fiestas en honor de la Virgen del Camino, Abejar celebró el V centenario del nacimiento de Santa Teresa con un teatro leído interpretado por varios jóvenes y titulado "Santa Teresa estuvo en Abejar". En él se expuso brevemente la vida de Santa Teresa como modelo de cristiana y de castellana, comentando los momentos más significativos.

También se centró en la relación de la Santa con la Villa de Abejar pues ella misma, en las Fundaciones, escribe cuando se refiere al viaje que hizo desde El Burgo a Soria: "Y aquella noche la tuvimos en la iglesia, que no hubo otra posada y no se nos hizo de mal. Otro día oímos Misa allí y llegamos a Soria como a las 5 de la tarde el día 2 de junio" (F 30, 7) Varios historiadores notables (Bernardo de la Torre, el P. Albano García Abad, Víctor Higes, el P. Teófanes Egido o el P. Pedro Ortega) comparten la opinión de que Santa Teresa, en el texto citado, se refería a la iglesia de Abejar que ahora es la ermita de la Virgen del Camino. La tradición secular también parece refrendar la presencia de la Santa en Abejar pues las pinturas de la cúpula de la ermita nos muestran a Santa Teresa orando en el altar de la Virgen del Camino y, desde antiguo, las parcelas situadas en la vega, al este del camarín de la Virgen, se denominan "tierras de las Teresitas".

El teatro fue interpretado por varios jóvenes estudiantes del pueblo: Daniel Otero Romero como Hernando, Marina Trabado Esteban como Mencía, Carlos Arroyo de Pablo como Jerónimo, Eduardo Teresa Vega como Agustín, Marta Gómez Almería como Guiomar, Alba Teresa Vega como Rosalía y Marta Martín Contreras como Jimena. Los lectores fueron acompañados por la guitarra de Ángela de Miguel Altelarrea.

El teatro fue organizado por la parroquia de San Juan Bautista (el lugar donde se desarrolló) y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Abejar, las parroquias de Atauta y de Castillejo de Robledo, y varios vecinos de la Villa.

No hay comentarios: