Los vecinos de San Pedro apuestan por la rehabilitación del convento de San Agustín
El presidente de la asociación, Eliseo Gonzalo, insta a que se recupere aprovechando su situación "privilegiada".
La Asociación de Vecinos de San Pedro anima al Ayuntamiento de Soria a dar una solución al antiguo convento de San Agustín, actualmente en estado muy degradado, muy cerca del puente de piedra.
Para Gonzalo, el antiguo convento se encuentra en un "entorno privilegiado".
En cualquier caso, concluye, se haga lo que se haga, siempre será mejor que dejar que los antiguos restos de este convento en los que dio clases a partir de 1556 fray Luis de León (1528-1591) sigan deteriorándose.
Tras casi 275 años de actividad, el antiguo convento sufrió graves daños durante la Guerra de la Independencia (1808-1814). Saqueado por las tropas de Napoleón Bonaparte, los augustinos pudieron acondicionar algunas celdas después. Tras diversos avatares, la Desamortización de Mendizabal en el año 1835 ‘sentenció’ la propiedad, que únicamente contaba ya con un único religioso habitando el inmueble.
Pascual Madoz en su ‘Diccionario Geográfico, Estadístico e Historia de España y Ultramar’, datado en 1849, habla de que el edificio estaba ya en tan mal estado que sólo se conservaba parte de la fachada de su iglesia.
Heraldo de Soria / 21/10/2015 / S. Almoguera / Foto: Mario Castejón
No hay comentarios:
Publicar un comentario