viernes, 2 de octubre de 2015

Patrimonio Cultural


La Junta aprueba el proyecto de restauración de  la ermita de La Soledad y de las iglesias de Ágreda y Oncala.



La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta, reunida este jueves bajo la presidencia del delegado territorial, Manuel López, tal y como ha informado la Delegación Territorial de Soria, entre otras cuestiones, en relación con la Diócesis de Osma-Soria, se han autorizado trabajos de urbanización de un espacio urbano promovido por la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros, en Ágreda; el arreglo de la cubierta de la iglesia de San Millán, en Oncala, y obras de restauración en la ermita de La Soledad, en Soria capital.
La comisión ha autorizado el proyecto de urbanización, promovido por la Parroquia Nuestra Señora de los Milagros de Ágreda, para el acondicionamiento, con renovación de todos los servicios urbanos, de la zona adyacente a la iglesia conocida como 'El Fuerte'.

La actuación recupera este espacio para el uso peatonal y posibles celebraciones, manteniendo la actual presencia de aparcamiento de vehículos.

Así, los espacios peatonales y de ocio y estancia se organizan perimetralmente, con la disposición de diferente pavimentación y bancos, una línea de agua con fuentes en lado opuesto a la entrada lateral a la iglesia y jardines ornamentales.

La urbanización proyectada se ha considerado por la comisión acertada y adecuada a los fines propuestos. 

La parcela tiene en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Ágreda protección preventiva grado 1, que obliga a llevar a cabo sondeos arqueológicos.
Cubierta de la iglesia de San Millán
Patrimonio ha autorizado el proyecto de ejecución de la cubierta de la iglesia de San Millán, en Oncala, promovido por el Obispado de Osma-Soria, intervención que consiste en la retirada de la placa existente, ya "muy deteriorada", y la ejecución de una nueva base con tablero y nueva placa impermeable para la fijación de las tejas.
Asimismo, se realizarán las limas y encuentros con paramentos verticales a base de plomo y algunos trabajos de adecentamiento de cornisas.
Ermita de la Soledad
Por último, promovido por la Parroquia de Nuestra Señora del Espino, la comisión ha aprobado el proyecto de restauración de la ermita de La Soledad, en la capital soriana, orientado a la conservación y protección de las cubiertas.

También contempla reparación de sus muros de sillería y solado interior, retirando los revestimientos de yeso para su sustitución por morteros de cal aérea, y limpieza, saneado y puesta en servicio de la cámara bufa.
Europa Press. Soria / Heraldo de Soria (25-09-15)

No hay comentarios: