sábado, 10 de octubre de 2015

Santa Clotilde


"LUCHAMOS POR LOS DEMÁS, NO POR LOS PREMIOS"

La orden de San Juan de Dios, premiada con el Princesa de Asturias, regenta el Hospital Santa Clotilde, referencia en Cantabria

"El premio Princesa de Asturias reconoce nuestro trabajo, nuestra lucha por los demás. Pero no lo hacemos por el premio, lo hacemos porque creemos en ellos. Pero se agradece el galardón". José Merino es uno de los cuatro hermanos de San Juan de Dios que viven y trabajan en el hospital de Santa Clotilde.

Alrededor del hermano Merino se reúnen frente a la puerta principal del Hospital Santa Clotilde los trabajadores, alegres por la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia a esta orden religiosa que desde hace 75 años está en Santander.

Los hermanos de San Juan de Dios llegaron a Santander para hacerse cargo del palacio heredado en el paseo del General Dávila en 1940 procedentes del Hospital San Rafael (Madrid) con veinte niños, para que disfrutasen de vacaciones de verano.

En los años 70 se puso en marcha un servicio de cirugía cardiaca y estudios hemodinámicos y el hospital fue desarrollándose como centro médico-quirúrgico.

Desde finales de los años 80 el Hospital Santa Clotilde se perfila como centro de media estancia, especializándose en la atención geriátrica integral y manteniendo la actividad quirúrgica orientada a los procesos de listas de espera.

El superior de los hermanos de San Juan de Dios en Cantabria es Juan José Ávila, director de Enfermería del centro.

En la actualidad, el hospital Santa Clotilde presta servicios sanitarios especializados, orientados "al tratamiento y rehabilitación personalizada de los pacientes, con el objeto de mejorar su estado de salud, aliviar su enfermedad y lograr su bien estar, mediante equipos de trabajo interdisciplinar".

El lema de la hospitalidad es 'espiritualidad, calidad, respeto y responsabilidad'.

"El premio supone el reconocimiento a la Orden de San Juan de Dios y, como personal de este hospital, sentimos mucho orgullo por nosotros y por tantas miles de personas que trabajan en el mundo por los demás", explica el gerenta de Santa Clotilde para quien "como haspital supone un reconocimiento muy importante como profesionales al servicio de los enfermos".

La orden de San Juan de Dios tiene cuarenta centros sanitarios en España y 260 más repartidos por todo el mundo.

La historia del Hospital Santa Clotilde se inicia en el año 1938 después de la donación que Clotilde Gallo Díaz de Bustamante, duquesa de Santa Elena, hizo a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.

El palacio de Bella Vista, hoy con sucesivas reformas, acoge el Hospital Santa Clotilde, llamado así en honor a quien regaló el edificio.

Juan C. Flores-Gispert (El Diario Montañés) 4-09-15

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: