jueves, 5 de noviembre de 2015

Mártires de Cóbreces


HAGAMOS MEMORIA HISTÓRICA CRISTIANA

Fueron asesinados por ser cristianos y religiosos; no estaban contra nadie, sino contra el mal, la injusticia, el pecado y la barbarie

Sin duda alguna, el tema y la ley de la memoria histórica en España ha levantado y levanta ampollas en la opinión pública.

Pero no voy a hablar de ella, ni aportar mi opinión; voy a hablar de la memoria histórica de los cristianos que va a tener entre nosotros un momento y una expresión hasta ahora única: la beatificación de dieciocho mártires el día 3 de octubre, a las 12 de la mañana, en la Catedral de Santander.

Hacer memoria para nosotros es recordar (re-cor-dare, en latín), es dar el corazón, es pasar de nuevo por el corazón, como expresión de lo más profundo de la persona, a tantas personas que de una manera u otra están vinculadas a nosotros.

Los católicos todos los días hacemos memoria -memorial- con alegría, gratitud y profunda comunión, de la muerte y resurrección de Jesucristo, especialmente en la Eucaristía; también hacemos memoria de los santos a lo largo del año.

Toda la diócesis está invitada y convocada para hacer memoria participando en la solemne beatificación de dieciocho mártires cistercienses, dieciséis monjes del Monasterio de Viaceli, de Cóbreces y dos monjas del Monasterio Fons Satutis, de Algemesí, Valencia.

Es de justicia el reconocimiento de su martirio por la fe. Hacer memoria de estos hermanos nuestros es un acto de justicia: somos el fruto de sus sudores, amores y dolores.

Participemos en esta celebración única: es la primera vez que se celebra en nuestra Diócesis de Santander.

Manuel Herrero Fernández (OSA)
Vicario General de la Diócesis de Santander
El Diario Montañés / 2-10-15
www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: