martes, 1 de diciembre de 2015

Garabandal


EL OBISPO PROHÍBE A LOS CURAS HABLAR DE LAS APARICIONES EN GARABANDAL

Maunel Sánchez Monge ha ordenado eliminar las alusiones de la web parroquial, no celebrar misas en 'los pinos' y no bendecir un centro de acogida de peregrinos

Sánchez Monge: "Solo admito celebraciones en la parroquia sin referencia a las supuestas apariciones"

Rolando Cabezas, párroco: "Siempre he sido obediente y fiel a las directrices del señor obispo"

El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ha ordenado al párroco de Garabandal, Rolando Cabezas, que elimine de la página web de la parroquia las referencias a las supuestas apariciones de la Virgen acaecidas entre 1961 y 1965 en este pueblo y que la Iglesia no reconoce.

El obispado tampoco ha permitido al párroco de Garabandal acudir a la bendición de un centro de acogida de peregrinos acondicionado en un local del centro del pueblo por un empresario de Valladolid.

Esta serie de acontecimientos es la que ha llevado a pronunciarse sobre el 'caso Garabandal'.

En realidad, todos los obispos que han dirigido la diócesis desde 1961 se han visto obligados, por una u otra razón, a pronunciarse en torno a unos relatos que aseguraban que la Virgen María se apareció a lo largo de cuatro años y en diversas ocasiones a unas niñas y que convirtió el pequeño pueblo de la Sierra de Peña Sagra en un centro de peregrinaciones al margen de la Iglesia oficial.

En el caso de Garabandal, la Iglesia no tiene fisuras y todos los obispos llegaron a la misma conclusión: "Me reafirmo en que no consta la sobrenaturalidad de las referidas apariciones", sostiene Sánchez Monge en su carta.

El único obispo que no tuvo que intervenir, "porque no se produjeron hechos que así lo aconsejaran" -según ha precisado un portavoz del Obispado- fue Vicente Jiménez Zamora, actual arzobispo de Zaragoza que ocupó la sede de Santander entre los años 2007 y 2014.

En su documento, el obispo de Santander recuerda que, "pasados los primeros años en los que había confusión o apasionamiento", el obispo Juan Antonio del Val encargó un estudio interdisciplinar sobre los acontecimientos de Garabandal.

La respuesta vino, el 28 de noviembre de 1992, con la firma del cardenal Joseph Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe y hoy Papa emérito Benedicto XVI.

Aunque la discreción es norma en esta diócesis, el obispo justifica el documento suscrito en junio, porque "he creído oportuno redactar este informe como respuesta directa a las personas que piden orientación sobre la cuestión, aceptando las decisiones de mis predecesores, que hago mías, y las orientaciones de la Santa Sede".

La 'desorientación' a la que laude de forma velada el obispo de Santander puede obedecer a tres circunstancias: inclusiones en la página web, misas en 'los pinos' y apertura de un centro de peregrinos, que han avivado la actualidad en torno a Garabandal que había ido perdiendo notoriedad en los últimos años.

Manuel Sánchez Monge, con la orden por él ahora dictada, ha cortado de raíz las celebraciones religiosas que, dirigidas por un cura octogenario ovetense, Juan Ramón de la Riva, se celebraban en Garabandal.

Estas circunstancias han determinado que el Obispado haya reconvenido a aquellos que le deben obediencia para que no hagan ninguna manifestación religiosa en Garabandal -"aunque cada uno, a título particular, puede hacer lo que quiera".

Después de varios años de silencio -la celebración en 2011 del cincuentenario de la primera presunta aparición fu bastante discreta- otra cuestión referida a Garabandal ha venido a agitar un asunto que se consideraba de alguna manera amortizada.

A la bendición del centro se invitó al párroco de la localidad, el sacerdote diocesano Rolando Cabezas. Cuando en la sede de la diócesis santanderina se supo de la pretensión de bendecir, "y oficializar así", este centro de peregrinos, se puso el grito en el cielo. Pero la inauguración 'civil' también se frustró. "Aunque no se habían concretado los términos de un convenio", explica ahora Recio, ya en la oposición política, "nuestra voluntad siempre ha sido participar en la extensión del conocimiento de Cantabria a los visitantes, allí donde acudan".

"Yo siempre he sido obediente y fiel a las directrices del señor obispo, por lo que he procedido a quitar estas referencias que, la verdad, no sabía que estaban en la página web, que confeccionan otras personas", sostiene el párroco Rolando Cabezas.

Nieves Bolado (El Diario Montañés) 25-10-15

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: