viernes, 26 de febrero de 2016

Iglesia en Cantabria (I)


LOS CÁNTABROS, ENTRE LOS ESPAÑOLES MÁS CREYENTES Y GENEROSOS CON LA IGLESIA (I)

Lejos de cuando los sacerdotes eran legión, con dudas sobre cómo seguir la senda fijada por Francisco, la Iglesia cántabra afronta un futuro en el que los laicos reclaman su sitio

Los católicos, mayoría absoluta: el 95% de los cántabros está bautizado, 559.000 según los datos oficiales del registro parroquial

La edad no es ajena a la ideología: la edad media de los sacerdotes es de 64 años, lo que no ayuda al cambio que pide Bergoglio.

Los laicos piden paso: son una fuerza que quiere formar parte activa de la Iglesia, en otras palabras, "dejar de vestir santos"

Los más progresistas: Torrelavega es adalid de la Doctrina Social de la iglesia desde los años 60 y no ha perdido esta condición

Casi la totalidad de los cántabros, están bautizados, se declaran católicos en mayor medida (aunque no sean tan cumplidores de preceptos) y aportan cada año más dinero a la Iglesia, y en un porcentaje superior a la media del resto de los españoles.

Además, un 40,2% de los cántabros que pagan impuestos -a través del IRPF- ,arca la casilla de la aportación económica a la Iglesia católica (3,2 millones de euros el año pasado), frente al 34,8% de media nacional. Es, teóricamente, la legión de católicos -que no todos practicantes- que vive en la región.

Datos y cifras, pero ¿cómo es la realidad de la iglesia en cantabria? Cuando se habla de Iglesia no se habla ya solo de los que inciensan los altares. Sacerdotes diocesanos, institutos y congregaciones religiosas, junto a los laicos, forman un cuerpo en el que las mujeres tiene especial importancia -más teórica que práctica- y muy limitada por la jerarquía.

A pesar de llo, las resistencias en cantabria a los mensajes de Francisco son escasas pero no se aplican del todo en la práctica. Hay mucha diferencia entre la teoría y la práctica "si se compara el entusiasmo con que son acogidas sus propuestas por teólogos e iglesias populares y lo que vivimos a diario", explica Teodoro saint Palais, un laico comprometido "a tope" en hacer efectivo el papel de los laicos.

Nieves Bolado (El Diario Montañés) 31-01-16

www.eldiariomontanes.es

No hay comentarios: