jueves, 4 de febrero de 2016
Nulidades
LA IGLESIA CONCEDIÓ EN EL ÚLTIMO AÑO LA NULIDAD MATRIMONIAL A 8 PAREJAS
La solicitan parejas jóvenes, con solo meses de unión, y también ancianos con más de 40 años de convivencia
Carlos Álvarez, Notario eclesiástico: "No hay muchos casos porque hay menos bodas y porque aún se estigmatiza mucho a quien lo solicita"
Andrés Villas, Vicario judicial: "Hay personas para las que un matrimonio supone una angunstia con la que no tienen por qué cargar"
El protocolo de la ceremonia nupcial lo deja claro: 'Hasta que la muerte os separe'. Desde el pasado 8 de diciembre el proceso es más sencillo.
La mayor parte de los demandantes defienden una motivación de conciencia. El perfil de la pareja que acude al Tribunal Eclesiástico de Santander con esta demanda es bien diverso.
Las causas principales para romper con la pareja de se deben a un vicio en el consentimiento de uno o ambos cónyuges; principalmente por grave defecto de discreción de juicio, incapacidad de asumir las obligaciones esenciales y, en menor medida, exclusión de algún elemento esencial del matrimonio cristiano, como la indisolubilidad, la falta de libertad a la hora de tomar la decisión, la fidelidad, la inmadurez, la apertura a la prole o incluso alguna patología psicológica.
La persona interesada en plantear una anulación matrimonial ha de presentar una demanda en el Tribunal Eclesiástico de Santander, concretamente en la Vicaría Judicial del Obispado, para lo que es necesario un abogado.
A la postre, el precio por borrar ese pasado de pareja unida por la Iglesia Católica se resume en una minuta de 660 euros. Los Tribunales Eclesiásticos son tan antiguos como la propia religión, y las nulidades matrimoniales se realizan desde el principio de los tiempos.
José Carlos Rojo (El Diario Montañés) 4-01-16
www.eldiariomontanes.es
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario