miércoles, 9 de noviembre de 2016
Carlos Osoro
EL PAPA PREMIA AL CÁNTABRO CARLOS OSORO Y LE NOMBRA CARDENAL
Es el único purpurado español que Francisco designó para que le acompañe en los cambios que opera en la Iglesia
Doce de la mañana. El papa Francisco, tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, anuncia al mundo su decisión de nombrar 13 nuevos cardenales de la Iglesia Católica. Uno de ellos es Carlos Osoro Sierra.
Esta vez Carlos Osoro (Socobio, Castañeda, 1945) no sabía nada. Le habían enviado un e-mail informándole de la noticia pero aún no lo había leído. Así supo que el Papa Francisco le acaba de elevar a la más alta magistratura de la Iglesia y que recibirá la birreta cardenalicia el 19 de noviembre próximo en Roma.
Con este nombramiento, recibido con alegría en Cantabria, se concluye un peregrinar, jalonado de nombramientos a cada cual más importante, por la Iglesia Católica, que comenzó en Santander el día 29 de julio de 1973 cuando fue ordenado sacerdote, y que le ha llevado a Roma tras pasar, como obispo y arzobispo, por Orense, Oviedo, Valencia y Madrid, donde si el Papa no le da otro cometido, seguirá siendo titular de la capital, uno de los cargos más prominentes de la Iglesia española.
Será el tercer cardenal nacido en Cantabria. El primero fue José María Justo de Cos (Terán de Cabuérniga 1838-Valladolid 1919) que fue elevado al cardenalato por el Papa Pío X en 1911.
Este peregrinar por la vida sacerdotal se inició en Santander, de la mano de quien fuera su mentor, el obispo Juan Antonio del Val, quien confió en su juventud para enfrentarse a los cambios que demandaba el Concilio Vaticano II.
En 1977, Del Val le nombró rector del Seminario de Monte Corbán, institución que el obispo cántabro reconstruyó y que Osoro revitalizó dejando su impronta; ejerció este cargo hasta que fue nombrado obispo de Orense en 1997.
Siempre se pensó que Osoro sería el relevo ‘natural’ de Del Val, pero no fue así, llegando a la Diócesis cántabra el obispo valenciano José Vilaplana.
El Papa Benedicto XVI le nombró el 8 de enero de 2009 arzobispo de Valencia, ciudad en la que permaneció hasta que Francisco le hizo, el 28 de agosto de 2014, arzobispo de Madrid, en sustitución de Rouco Varela.
La noticia de su llegada al cardenalato fue recibida ayer con alegría pero sin excesiva sorpresa en Cantabria.
Nieves Bolado / El Diario Montañés / 10-10-16
www.eldiariomontanes.es
http://www.eldiariomontanes.es/cantabria/201610/09/papa-nombra-cardenal-cantabro-20161009125157.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario