martes, 10 de octubre de 2017

San Saturio

SAN SATURIO

Miles de sorianos arropan 

al patrón en el día grande

Multitudinaria procesión con San Saturio y sus reliquias por el centro de la capital

Antonio Carrillo / Foto: Valentín Guisande
03/10/2017
Frente al desenfreno de los Sanjuanes, las fiestas de San Saturio brillan por la sobriedad de algunos de sus actos. Y pocos resumen tan bien la esencia de las celebraciones en torno al patrón como la eucaristía y la procesión con sus reliquias que ayer por la tarde volvió a congregar a miles de sorianos.
Con un ligero retraso sobre el horario previsto, la comitiva comenzó su periplo por algunas de las calles con más sabor e historia de Soria. Si por la mañana la cita había tenido un componente más institucional, por la tarde fueron los ciudadanos de a pie quienes más disfrutaron con el paso de la procesión del patrón.
Sus reliquias, en especial la calavera embutida dentro de una suerte de cráneo de plata, son ya para muchos tan simbólicas o más como el propio busto del anacoreta. Rodeado de flores y faroles y con la característica corona iluminada, el Santo subió hasta Mariano Granados donde aguardaban buena parte de los asistentes concentrados para disfrutar de la posterior traca en honor anacoreta, a la que no le falta la Capilla del Santo.
Si por la mañana la procesión había apenas recorrido el claustro de la concatedral, en esta edición vespertina la Soria de piedra recibió a San Saturio con los brazos abiertos. No obstante no será el último acto religioso dedicado a su figura. El jueves, a partir de las 11.00 horas, tendrá lugar la romería a la ermita y una posterior eucaristía para, entonces sí, cerrar este capítulo de las celebraciones.

No hay comentarios: