La Diócesis desmiente que la iglesia amenace ruina
El vicario pide a quienes han denunciado en redes la situación que aporten donativos
Heraldo de Soria
Virginia Fernández
02/11/2017
02/11/2017
La iglesia de San Martín de Tours de Berzosa, pedanía perteneciente a El Burgo de Osma, se ha convertido en las últimas semanas en protagonista involuntaria de las redes sociales, donde diferentes partidos y personalidades políticas de la región han denunciado el deteriorado estado en el que se encuentra el templo, del siglo XI. Al parecer, y tal y como indicó el vicario general de la Diócesis de Osma-Soria, propietaria del edificio, la polémica surgió «a raíz de un comentario en Twitter», en el que una persona hacía referencia a que la iglesia «amenaza con derrumbarse».
«La iglesia en absoluto está en ruina», aseveró Gabriel-Ángel Rodríguez, quien también ejerce como párroco de Berzosa, aunque matizó que la torre «necesita ser rehabilitada». Este espacio fue incluido en el proyecto Soria Románica, destinado al estudio y recuperación del patrimonio de la provincia, en 2012 pero la crisis económica hizo que esta iniciativa se ralentizara y no pudieran llevarse a cabo las actuaciones previstas, por lo que la rehabilitación de la torre de la iglesia de Berzosa no llegó a llevarse a cabo.
Rodríguez comentó que «la gente que vive en Berzosa es la que realmente conoce el estado» en el que se encuentra el edificio. «Y están tranquilos», ya que saben que «aunque la torre necesita ser rehabilitada no va a derrumbarse». «Lo que no se puede es tener en cuenta los comentarios de quienes no viven en Berzosa, de quienes no conocen el estado real de la iglesia», comentó. Por eso comentó que quienes han aprovechado la ocasión para plantearse el estado del templo han «puesto en tela de juicio» a la Diócesis. «Hablar es fácil, pero quien tiene que gestionar las cosas sabe cómo tiene que hacerlo o cómo puede hacerlo», matizó.
Rodríguez indicó que la Diócesis acepta «donativos» de las personas «que se muestran preocupadas por la situación de la iglesia», haciendo alusión a los particulares y políticos, «que residen fuera de Soria», que en los últimos días han dicho que el templo «amenaza ruina», algo que ha molestado notablemente al vicario general.
Rodríguez insistió en que la Diócesis de Osma-Soria permanece a la espera de que haya fondos «y tal vez se reactive el programa de Soria Románica». «La Diócesis no es el Banco de España, aunque algunos lo piensen, y no puede sacar dinero de donde no lo hay», indicó.
El vicario general insistió en que es necesaria una reforma del templo pero aseguró que «no es urgente porque no se va a hundir mañana, como algunos están insinuando».
Por ello consideró que los mensajes que se han difundido estos últimos días a través de las redes sociales han tenido el objetivo de «crear polémica, molestar». «Hay gente de fuera de la provincia que cree que puede hablar de lo que ocurre en Soria sin vivir en ella y los que estamos todo el año somos los que sabemos la situación en la que nos encontramos», explicó.
Además quiso tranquilizar a las personas vinculadas a Berzosa y recordar «a quienes quieran» que pueden «dar donativos» para que la restauración de la torre del templo pueda llevarse a cabo.
A simple vista la torre de la iglesia de San Martín de Tours de Berzosa no parece estar tan dañada, ya que la parte que más deterioro ha sufrido en estos últimos años ha sido el interior, especialmente la escalera que da acceso a la parte más alta del edificio, que es el principal emblema de la localidad, por lo que todos esperan que la restauración de la misma pueda ejecutarse cuanto antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario