miércoles, 15 de noviembre de 2017

San Bartolo


La Diócesis busca un acuerdo con la Junta «por el bien» de San Bartolomé

El vicario general espera que las obras de restauración puedan llevarse a cabo de forma inminente y estén finalizadas para abril

Virginia Fernández
08/11/2017 / Heraldo de Soria

La Diócesis de Osma-Soria buscará un encuentro con la Junta de Castilla y León para poder poner en marcha las obras que llevan planeando años para la ermita de San Bartolo, ubicada en el Cañón del río Lobos, dentro del término municipal de Ucero, y también conocida con el nombre de ermita de San Bartolomé. «Me gustaría mantener un encuentro próximamente con los responsables de Patrimonio», comentó el vicario general de la Diócesis, Gabriel Ángel Rodríguez, quien confirmó que se encuentran «en la mejor disposición» para llegar a un acuerdo «por el bien del templo». Y es que espera que esas conversaciones den sus frutos y los trabajos de restauración puedan estar acabados «para la próxima campaña», que arrancará en abril.

El mayor escollo entre ambas instituciones radicaba en la portada de la ermita, ya que la Diócesis quería protegerla con un vallado ornamental, algo que no gustaba a los encargados de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. «La portada está muy deteriorada y ese era el proyecto inicial pero ellos no veían eso como una solución», indicó Rodríguez, quien comentó que «aunque la portada es lo más visible», hay otros elementos que también presentan un importante deterioro. «El suelo de la ermita está deshecho», admitió, y añadió que «las paredes están negras por la humedad y el calor de las velas».

Rodríguez comentó que «de poco sirve» restaurar algunas de las zonas exteriores del edificio, como la portada, «si pueden sufrir expolio». Y es que ese es uno de los principales miedos de la Diócesis, ya que la ermita se encuentra ubicada en medio de un paraje natural y alejada de los municipios más cercanos, por lo que ha sido objetivo de los expoliadores en varias ocasiones. «Por eso nuestra intención era colocar la valla o algo que dificultara que se llegara a tocar esa zona», comentó.

Pero el vicario general de la Diócesis comentó que «no se llegó a hablar más al respecto» al «encallarse las negociaciones con el desacuerdo en la restauración y protección de la portada».

Por ello Rodríguez esperó que ahora la situación cambie y se mostró decidido a negociar. «Nosotros vamos a ceder en parte de nuestros planteamientos y esperamos que haya una alternativa que guste a ambas partes», explicó.

Rodríguez recordó que está previsto que la obra se costee con el dinero aportado por los fieles y los visitantes a través del denominado «euro solidario». Y es que quienes acceden a esta pequeña ermita, ubicada en pleno Cañón del río Lobos, donan un euro tras conocer que la cuantía será destinada a la conservación del edificio. «Es algo que se llevará a cabo gracias a la colaboración de los muchos visitantes», reconoció el vicario general de la Diócesis.

Por ello, tras lograr sumar la cuantía necesaria para llevar a cabo los trabajos, Rodríguez aseguró que «es el momento».

La ermita de San Bartolo o de San Bartolomé es el segundo edificio religioso más visitado de la provincia de Soria, situado sólo por detrás de la catedral de El Burgo de Osma. «Es muy visitado y por eso consideramos que es todavía peor que se encuentre en mal estado», admitió Rodríguez. «Razón de más para arreglarla», añadió.

Rodríguez matizó que la ermita «no se encuentra en mal estado», pero explicó que el deseo de la Diócesis de Osma-Soria es «que está mejor una vez realizada la actuación». «Así la arreglamos y la ponemos más bonita», comentó.

El vicario general reconoció que el aspecto actual del interior del edificio, «da un poquito de vergüenza».
Rodríguez consideró que las intervenciones necesarias para que mejore el estado del templo «podría llevarse a cabo en un plazo estimado de dos meses». «Por eso es importante que lleguemos a un acuerdo, que nos sentemos a negociar y que pensemos en el bien de la ermita. Porque nos gustaría que estuviera rehabilitada para la próxima campaña, que arranca en abril», señaló. «Tenemos que estar abiertos a negociar por el bien del templo», sentenció al respecto.

A pesar de que su interior no se encuentra en un estado óptimo los turistas suelen salir satisfechos de la visita, aunque algunos consideran excesivo el precio de un euro por conocer su interior al desconocer el motivo del cobro del mismo, tal y como se recoge en los comentarios dejado en internet. «La visita a su interior es innecesaria por un euro por persona. La gente entra y sale rápido. Merece la pena su exterior sobre todo», explica uno de los visitantes. «Dentro no hay prácticamente nada pero hay que visitarla. Visita absolutamente obligada en el turismo a la sorprendente provincia de Soria», asegura otro. Hasta ella llegan cada año cientos de visitantes que podrían ver a partir del próximo abril una ermita restaurada.

No hay comentarios: