30 de diciembre. DOMINGO. SAGRADA FAMILIA: JESÚS, MARÍA Y JOSÉ, fiesta. Fiesta de la Sagrada Familia, Jesús, María y José, desde la que se proponen santísimos ejemplos a las familias cristianas y se invocan los auxilios oportunos (elog. del Martirologio Romano).
- Eclo 3, 2-6. 12-14. Quién teme al Señor honrará a sus padres.
- Sal 127. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
- Sal 127. Dichosos los que temen al Señor y siguen sus caminos.
- Col 3, 12-21. La vida de familia en el Señor.
- Lc 2, 22-40. El niño iba creciendo, lleno de sabiduría.
Lecturas alternativas para el presente año B:
- Gen 15, 1-6; 21. 1-3. Uno salido de tus entrañas será tu heredero.
- Sal 104. El Señor es nuestro Dios, se acuerda de su alianza eternamente.
- Heb 11,8. 11-12. 17-19. La fe de Abrahán, de Sara y de Isaac.
Honrar desde el amor a los padres es un mandamiento de Dios que está escrito en nuestro corazón. Respondemos a esta lectura con el Salmo que proclama la providencia divina manifestada en el don de la familia. La segunda lectura nos habla de la vivencia del amor de Dios en la comunidad cristiana y en la familia, pues el origen de las primeras comunidades está en las casas familiares que se ensanchan acogiendo a otras familias. Amor y autoridad, las dos virtudes domésticas de la fraternidad cristiana. En la escena del Evangelio encontramos a Jesús viviendo bajo la autoridad de José y de María.
+ + +
Hoy se abre a nuestros ojos la humilde casita de Nazaret, donde Jesús, María y José santifican la vida de familia con inefables virtudes, para que los imitemos en nuestra vida doméstica, y así logremos vivir eternamente en su compañía.
Oración:
Dios, Padre/Madre, que veamos a la familia de Jesús como ejemplo de amor, que, imitando su confianza en ti y su unión en el amor, lleguemos a gozar de una familia que viva con dignidad y confianza. Por nuestro Amigo Jesús.
JORNADA DE LA SAGRADA FAMILIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario