miércoles, 14 de febrero de 2024

TIEMPO DE CUARESMA

14 de febrero. MIÉRCOLES DE CENIZA, feria.

El miércoles que precede al primer domingo de Cuaresma, los fieles cristianos inician con la imposición de la ceniza el tiempo establecido para la purificación del espíritu. Con este signo penitencial, que viene de la tradición bíblica y se ha mantenido hasta hoy en la costumbre de la Iglesia, se quiere significar la condición del hombre pecador, que confiesa externamente su culpa ante el Señor y expresa su voluntad interior de conversión, confiando en que el Señor se muestre compasivo con él. Con este mismo signo comienza el camino de conversión, que culminará con la celebración del sacramento de la Penitencia, en los días que preceden a la Pascua.

La Cuaresma: Tiempo favorable para convertirse obrando según Dios.

Jl 2, 12-18. Rasgad vuestros corazones, no vuestros vestidos.
Sal 50. Misericordia, Señor, hemos pecado.
- 2 Cor 5, 20--6, 2. Reconciliaos con Dios: ahora es tiempo favorable.
Mt 6, 1-6. 16-18. Tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.

La conversión del corazón es volvernos hacia el Dios compasivo y misericordioso, hacia el Dios que manifiesta su bendición a través del perdón. Esto es lo que buscamos con las prácticas cuaresmales a través de las obras de caridad y de penitencia que nos preparan para llegar con un corazón limpio a la Pascua de Resurrección. Con el Salmo nos reconocemos pecadores y necesitados para no echar en saco roto la gracia de Dios. Un Dios Padre de todos que está en lo escondido y ve en lo escondido.

Día de ceniza e inicio de la muy sagrada Cuaresma: he aquí que vienen días de penitencia para la remisión de los pecados, para la salvación de las almas; he aquí el tiempo favorable, en el que se asciende a la montaña santa de la Pascua (elog. del Martirologio Romano).

TIEMPO DE CUARESMA

No hay comentarios: