lunes, 18 de marzo de 2024

V SEMANA DE CUARESMA


19 de marzo. + MARTES. SAN JOSÉ, ESPOSO DE LA BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA, solemnidad. Fiesta de gran tradición en los calendarios litúrgicos.

Solemnidad de San José, esposo de la Bienaventurada Virgen María, varón justo, nacido de la estirpe de David, que hizo las veces de padre para con el Hijo de Dios, Cristo Jesús, el cual quiso ser llamado hijo de José, y le estuvo sujeto como un hijo a su padre. La Iglesia lo venera con especial honor como patrón, a quien el Señor constituyó sobre su familia (elog. del Martirologio Romano).

- 2 Sam 7, 4-5a. 12-14a. 16. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre.
Sal 88. Su linaje será perpetuo.
-Rom 4, 13. 16-18. 22. Apoyado en la esperanza, creyó contra toda esperanza.
-Mt 1, 16. 18-21. 24a. José hizo lo que le había mandado el ángel del Señor.
o bien Lc 2, 41-51a. Tu padre y yo te buscábamos angustiados.

Dios juró a David que su linaje sería perpetuo y que edificaría su trono para todas las edades. José, el esposo de María, es de la estirpe de David, padre por la fe, de Jesús, en quien alcanzan su plenitud las promesas hechas por Dios en el Antiguo Testamento. José es modelo de fe, al aceptar la revelación divina sobre el embarazo de María; "No temas acoger a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo". Así fueron confiados a su fiel custodia los primeros misterios de la salvación de los hombres y de las mujeres. Y él se entregó por entero al servicio del Hijo de Dios hecho hombre.

+++

San José es como Abrahán y como el patriarca José, justos que saben esperar y confiar en la obra salvadora de Dios. El hecho de que Jesús fuera concebido virginalmente por obra del Espíritu Santo era algo que a san José le dejaba perplejo, y aunque sabía que la obra salvadora de Dios estaba detrás, él tenía que preguntarse cuál debía ser en esos momentos su papel de padre y esposo. San José es justo porque sabe ver la obra de Dios más allá incluso de la misma ley de Israel que el mismo respeta y cumple. Su fiel custodia y su piadoso afecto nos invita a querer servir con corazón puro.

Oración:
Dios misericordioso que confiaste los primeros años de Jesús a la fiel custodia de José; que el Pueblo de Dios, con tu ayuda, anuncie la salvación de todos los hombres y mujeres. Por nuestro Amigo Jesús

Día del Seminario

No hay comentarios: