miércoles, 16 de febrero de 2011

Unidad de los cristianos


Crónica de la Semana de oración por la unidad de los cristianos

http://www.osma-soria.org/ (26-1-2011)
Desde el martes 18 hasta el martes 25 de enero hemos celebrado la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Los actos preparados por la Delegación y los hermanos participantes comenzaron el martes 18 con la conferencia impartida por Ángel Hernández Ayllón, Delegado de ecumenismo y diálogo Interreligioso de la Diócesis de Osma-Soria, sobre el tema: "Vaticano II: un despertar hacia la unidad".

"Para unirse hay que amarse, para amarse hay que conocerse, para conocerse hay que encontrarse, para encontrarse hay que buscarse". Esta célebre cita del Cardenal Mercier, anexo al título de la conferencia, condensaba el espíritu y marcaba las pautas de las palabras de Ángel Hernández Ayllón, que dieron una visión general de lo que ha sido el movimiento ecuménico desde su origen hasta nuestros días.

El miércoles 19 la cita ecuménica se desplazaba a la Casa diocesana "Pío XII" donde se proyectó la película documental "Ut unum sint", que cuenta los cuarenta años de ecumenismo, desde que la Iglesia Católica se uniera al movimiento ecuménico del que ya formaban parte Iglesias y comunidades eclesiales protestantes y ortodoxas.

El viernes 21, tuvo lugar la celebración de la Oración ecuménica. El sábado 22, la oración se trasladó a la calle. El domingo 23, a la una y media del mediodía, de nuevo se celebró un encuentro ecuménico. Finalmente, el martes 25 de enero, se clausuró la semana con la Santa Misa celebrada a las siete y media de la tarde en el templo parroquial de Santa María la Mayor. Fue celebrada por Ángel Hernández, quien estuvo acompañado en el presbiterio por el P. Juan Ionita, sacerdote ortodoxo rumano, Jim Cole, ministro baptista, y Rafa, hermano carmelita. Después de la Misa fue expuesto el Santísimo y se realizó el rezo de Vísperas. Más tarde, los miembros de la Delegación junto a los hermanos ortodoxos y baptistas compartieron una cena de fraternidad, con gran alegría y amor.

La semana ha concluido pero en la parroquia de Santa María la Mayor continúa la Exposición sobre ecumenismo que se ha preparado con ocasión de la Semana de oración por la unidad de los cristianos.

No hay comentarios: