miércoles, 22 de octubre de 2014

Año Teresiano

Soria sirvió para la fundación de conventos en Pamplona y Barcelona


La iglesia del Carmen ofrece una muestra dedicada a Santa Teresa de Jesús.


La iglesia del Carmen de los carmelitas descalzos ha abierto este martes una exposición dedicada a seguir las huellas de su fundadora Santa Teresa de Jesús, que llegó hasta Soria, "el fin del mundo", como plataforma para seguir la expansión de su orden a Pamplona y Barcelona.

Fray Pedro ha resumido en la inauguración de la muestra las tres peculiaridades que se dieron para la fundación del convento en Soria en 1581.

En primer lugar, Teresa de Jesús llegó a Soria porque el obispo de Osma Alonso Velázquez fue su confesor en los momentos más difíciles, en 1567, en Toledo.

En segundo término, la viuda del trashumante Francisco Juan de Vinuesa, Beatriz de Beamount, tenía un importante patrimonio, con el que compró la casa que fue cedida para convertirla en convento.

Y por último, Teresa de Jesús tenía en mente viajar a Soria "porque era el fin del mundo y quien va no vuelve".

En Soria, según ha subrayado Fray Pedro, se fraguaron las fundaciones de frailes y monjas carmelitas de Pamplona y después de Barcelona.

Las piedras actuales de la iglesia del Carmen son originarias de la de románica de las Cinco Villas que donó el obispo Alonso Velázquez.

En la iglesia hay una capilla dedicada a Santa Teresa y al final, las catorce monjas carmelitas del convento de clausura han recreado la llegada de Teresa de Jesús a la casa que fue donada para convertirse en convento.

Las monjas carmelitas conservan enmarcadas dos cartas originales escritas por Teresa de Jesús.


Efe. Soria|Heraldo de Soria / 14/10/2014

No hay comentarios: