martes, 13 de febrero de 2018

Santa Águeda


FIESTA DE SANTA ÁGUEDA
Bastón de mando muy femenino

P. Pérez. Soler/Ana Hernando/ Raquel Fernández  / Foto: L.A.T. (Heraldo-Diario de Soria)
06/02/2018
Santa Águeda y las alcaldesas nombradas para la jornada llenaron ayer todos los rincones de la provincia de Soria en una fiesta en la que las mujeres tomaron el bastón de mando durante el día.

En El Burgo de Osma la Asociación de Mujeres Virgen del Espino se encargan de mantener viva la tradición cada cinco de febrero y que ayer reunió a 40 féminas. Entre ellas eligieron a la nueva alcaldesa de las mujeres, que en este 2018 recayó en Raimunda Martínez, a la que le fue impuesta la banda por Victorina de Pablo, alcaldesa saliente, y recibió el bastón de mando de manos del alcalde burgense, Jesús Alonso, en el salón de plenos del Ayuntamiento de la villa episcopal.

La celebración de la fiesta tuvo momentos muy emotivos en numerosos pueblos de la comarca de Pinares. Las asociaciones de amas de casa de las localidades de esta parte de la provincia celebraron una edición más de esta fiesta, donde son las mujeres las únicas e indiscutibles protagonistas de toda la jornada y donde, durante todo el día, se les entrega el poder del pueblo cediéndoles los bastones de mando de los Ayuntamientos.

Así sucedió en el municipio de Covaleda donde, a las doce del mediodía, el alcalde José Antonio de Miguel entregó su bastón de primer edil a una de las integrantes de la Asociación de Amas de Casa Santa Julita. Exactamente fue Celia Herrero Santurom la vecina que recogió este importantísimo símbolo local que la convirtió por un día en alcaldesa de Covaleda.

En la localidad de San Leonardo de Yagüe la festividad de Santa Águeda coincide cada año con la celebración de la última de las jornadas de las fiestas de la Virgen de las Candelas y San Blas, que dieron comienzo el pasado jueves y que han dado para mucho con multitudinarios actos, entre ellos el más significativo: las Danzas del Paloteo que pudieron disfrutarse en las mañanas del viernes y sábado. 

En la comarca del Izana la festividad de Santa Águeda congregó a algo más de medio centenar de mujeres. La concentración tuvo lugar en Quintana Redonda, adonde acudieron vecinas de las otras dos localidades que forman parte de la mancomunidad, Tardelcuende y Matamala de Almazán. La alcaldesa entrante fue Nieves Sanz, de Quintana, a quien cedió el bastó de mando por un día la única concejal mujer de la corporación municipal, Isabel Rodríguez. Mientras, la alcaldesa saliente le impuso la banda.


No hay comentarios: