No se tiene certeza de dónde nació ni donde murió Beato de Liébana, pero de sus escritos cabe deducir que nació en la misma comarca de Liébana hacia el 730 y murió en el 804. Él y su compañero Eterio se llamaban 'lebanenses' y este nombre se debería o a que procedían de allí o que pertenecían al Monasterio de San Martín de Turieno del que Beato llegaría a ser abad, antes de que este Monasterio alcanzase su nombre más glorioso, el de Santo Toribio de Liébana.
Contra las tesis de Elipando escribe Beato de Liébana y su discípulo Eterio acusándole abiertamente de dividir y separar a Cristo en dos sujetos, uno, aquel por quién el mundo fue creado, y otro, aquel por quien fue redimido. Beato de Liébana realizaría una gran obra entre los años 776 y 784 formada por doce libros y una introducción y una obra en dos volúmenes contra la herejía adopcionista llamada 'Carta de Eterio y Beato a Elipando o Apologeticum adversus Elipandum' que le dieron gran notoriedad.
El enfrentamiento entre el obispo de Toledo contra Beato y Eterio fue cada vez mayor y el referido Elipando les llegó a calificar de herejes e ignorantes de la fe y discípulos del Anticristo "unos lebaniegos indoctos y herejes". Según dice la tradición Beato le llamó a su vez 'testiculum Anticristi' (cojones del Anticristo).
El escrito teológico de Beato y Eterio parece constituir una especie de manifiesto de la iglesia cántabro-astur que se afirma y se aisla frente a la mozárabe y especialmente frente a Toledo.
Rogelio Pérez Bustamante. Cantabria Histórica. Alerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario