viernes, 3 de octubre de 2008

Milagro de San Pedro de Osma


MILAGRO DE SAN PEDRO
Nació San Pedro en Bourges (Francia) el año 1.040.Vino a España, y llegó a ser Arcediano de la Catedral de Toledo. Desde el año 1.101 hasta el 1.109 en que murió, fue obispo de Osma. Habiendo muerto en Toledo, el Rey Alfonso VI, acompañó a su cadáver hasta el monasterio de Sahagún, donde fue enterrado. San Pedro murió en Palencia el 2 de agosto y su cuerpo fue trasladado a la Catedral de Osma.

El milagro realizado por el santo, que dio gloria y fama a Fresnillo lo narra así el Padre Croisset: "En la villa de Fresno (Fresnillo) hizo Dios por sus merecimientos otro portento que permaneció después largo tiempo para consuelo y beneficio de los moradores.Había el Santo consagrado la Iglesia, instruido a los fieles con sus paternales amonestaciones, y hecho todos los oficios de un verdadero Pastor, pero el pueblo era tan infeliz y miserable que no habiendo habitación donde el Santo Prelado pudiese acogerse con los suyos, se tuvo que retirar debajo de una encina, cuyas ramas le sirvieron de albergue contra las inclemencias del tiempo.

En este estado le sobrevino una penuria de agua, que ni los familiares del Santo tenían con qué a apagar la sed que les devoraba, ni él mismo con qué lavarse las manos. Hizo oración a Dios y de la misma encina bajó súbitamente tanta copia de agua, que bastó para lo uno y para lo otro, llegando la misericordia de Dios hasta el punto de hacer durar por mucho tiempo aquella agua milagrosa que bebida con fe sirvió muchas veces de eficaz medicina contra las dolencias que padecían los habitantes de la comarca.

Esta maravilla fue tan pública que no quedó encerrada en aquel estrecho recinto, sino que su fama se difundió por casi toda España , de manera que de todas partes solicitaban aquella agua saludable que contenía en sí, la virtud milagrosa que las oraciones del Santo habían merecido del cielo.Este hecho milagroso fue grabado en la pared del sepulcro de San Pedro que hay en la capilla de la Catedral del Burgo de Osma.

No hay comentarios: