martes, 9 de noviembre de 2010

XXXII SEMANA DEL TIEMPO ORDINARIO


9 de noviembre. MARTES. LA DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN, Fiesta. Aunque se ignore la fecha exacta de la dedicación de la Basílica constantiniana de Letrán, se conmemora en este día a partir del siglo XII.

La Basílica de Letrán es la Catedral del papa, símbolo de la unidad de todas las comunidades cristianas con Roma. El sucesor de Pedro es, al mismo tiempo, Obispo de Roma y Obispo de la Iglesia universal. Por ello todas las Iglesias de rito romano, diseminadas por todo el mundo, celebramos esta fiesta.

-Ez 47,1-2.8-9.12. Vi que manaba agua del lado derecho del templo y habrá vida dondequiera que llegue la corriente.
-Sal 45. El correr de las acequias alegra la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada.
-1 Co 3,9c-11.16-17. Sois templo de Dios.
-Jn 2,13-22. Hablaba del templo de su cuerpo.

Cristo, el verdadero templo. Del templo de Dios brota la fuente de agua viva. Jesús es este templo, la casa de oración, el resucitado, que se presenta como camino, verdad y vida. El cristiano por la presencia del espíritu Santo es edificio de Dios.

Sobre el monte Celio, en Roma, alzábase el palacio imperial, llamado Laterano (Letrán), que el piadoso Constantino cedió a San Silvestre para morada de los Papas. Allí edificó la Catedral del Romano Pontífice, y, por tanto, la iglesia madre y maestra de todas las iglesias del mundo, cuya solemne dedicación se celebró en este día. Su titular es nuestro Señor Jesucristo, con el nombre del Santísimo Salvador. Vulgarmente se llama San Juan de Letrán, por tener adjunto el celebérrimo bautisterio, que lleva el nombre del Santo Precursor.

Santoral:
La Dedicación de la Basílica de Letrán; y Nuestra Señora de la Almudena.

No hay comentarios: