viernes, 10 de diciembre de 2010

II SEMANA DE ADVIENTO


10 de diciembre. VIERNES DE LA II SEMANA DE ADVIENTO, Feria o SANTA. EULALIA DE MÉRIDA, virgen y mártir (siglo III), Memoria libre. Murió martirizada a los doce años.

La Iglesia de España, la perla de la catolicidad, celebra hoy la memoria de la ilustre mártir, que es gloria de Mérida, honor de toda la Península y alegría de la Iglesia universal.

Eulalia, niña de doce años, dotada de vivísima fe, huye de casa y se presenta ante el tribunal, desafiando la crueldad de Roma. El pretor intenta vencerla con halagos, más ella le escupe a la cara. Mientras la desgarran sus miembros, exclama: "Gózome de leer tu nombre, Señor, esculpido en los desgarrones de mis carnes." Aplícanle al cuerpo llagado teas encendidas; ella abre la boca para aspirar la llama, y de sus labios sale una blanca paloma, símbolo de su alma virginal, que vuela al cielo. Cae su cuerpo en el foro; empieza a nevar, y un níveo cendal cubre los miembros despedazados de la esposa de Cristo.

Santoral:
Santa Eulalia de Mérida, virgen y mártir; Dedicación de la Iglesia Catedral de Asidonia-Jerez ; Nuestra Señora de Loreto; Beato Jerónimo de la ciudad "Sant´Angelo in Vado", presbítero; y Beato Marco-Antonio Dorado, presbítero.

Oración:
Oh Dios, fuente de todos los bienes, que para llevarnos a la confesión de tu nombre nunca te servirías del martirio de niñas, haz que tu Pueblo, animado por el ejemplo de Eulalia de Mérida, no tema luchar por un mundo más justo. Por nuestro Amigo Jesús.

No hay comentarios: