viernes, 24 de diciembre de 2010

Roban la 'Virgen Niña'


ROBAN LA 'VIRGEN NIÑA', UNA TALLA DEL SIGLO XVIII, DEL SANTUARIO DE LAS CALDAS DE BESAYA

Los investigadores no descartan una acción por encargo y los dominicos se plantean abrir el templo sólo en las horas de culto.

Funcionarios de la Policia Judicial de la Guardia Civil de Cantabria investigan el robo perpetrado durante el fin de semana del 13 y 14 de noviembre dentro del Santuario de Las Caldas de Besaya, donde personas desconocidas sustrajeron la talla de la 'Virgen Niña' -una pieza que data del siglo XVII que reposaba en uno de los retablos laterales del templo franqueada por San Joaquín y Santa Ana- posiblemente por encargo.

Según explicó disgustado el superior, el padre Nicanor Maillo, los dominicos echaron en falta a la 'Virgen Niña' el domingo, por lo que es probable que el robo se produjera en algún momento del fin de semana.

Los ladrones no tuvieron problema en acceder al interior del santuario, pues está abierto siempre, pero sí mucho cuidado a la hora de llevarse la talla, ya que para subirse al altar que permite acceder a ella retiraron el mantel que cubre el ara, colocándole después en su sitio.

Al corriente de la sustración, efectivos de la Guardia Civil expertos en delitos contra patrimonio se personaron ayer en el santuario para inspeccionar el lugar en busca de pruebas que les acerquen a los autores y hacerse, también, con alguna fotografía de la talla que les ayude en sus pesquisas.

El Santuario de Las Caldas de Besaya cuanta con un total de siete retablos de una gran calidad artística e importancia religiosa. El de San Joaquín y Santa Ana es el perjudicado por la sustración. Todos los retablos son de los siglos XVII y XVIII. La 'Virgen Niña' es una talla de 1728 obra del artista cántabro Andrés de Monasterio.

Abatidos por el robo de una pieza a la que tenían "enorme aprecio", los dominicos están, además, preocupados porque la del fin de semana no ha sido la única 'visita' de este tipo que han recibido en el santuario, en el que dicen que laguna vez se han registrado pequeños hurtos "sin importancia". Por eso, los dominicos se debaten entre la necesidad de mantener abierto el templo para respetar el culto o cerrarlo para evitar que sucesos como este vuelvan a repetirse pues no en vano el santuario, un Bien de Interés Cultural, guarda un importante patrimonio artístico que deben proteger.

Un debate interno, porque los hay de una opinión y de otra opinión, pero también externo. Y es que la posibilidad de que el templo sólo abra en horas de culto y no durante todo el día, se ha convertido en el tema de conversación entre los vecinos, que, como en el caso de los propios dominicos, enfrentan la necesidad de mantener las puertas abiertas para respetar el culto y la de cerrarlas para garantizar la seguridad de las valiosas piezas que guarda dentro.

Los feligreses, en general, apuestan por mantener abiertos los templos, especialmente aquellos que, como el de Las Caldas de Besaya, son lugares de peregrinaje desde otros puntos de la región.

Hace cuatro años, en 2006, ya desapareció de la iglesia parroquial de Las Fraguas otra imagen histórica de la comarca: San Jorge, más conocida como el 'Partenón de Arenas de Iguña'. La Guardia Civil logró recuperar la imagen apenas unos días después en el rastro de Madrid dentro de la 'Operación Corvera' culminada con el hallazgo no sólo de esa talla sino de multitud de obras de arte y antigüedades que habían sido robadas en diferentes casas, casonas e iglesias de Cantabria.

Nacho Cavia (El Diario Montañés) 18-11-10

No hay comentarios: