viernes, 21 de enero de 2011

Maestro de Sinovas


RETAZOS DE UN ARCHIVO

Máximo López / Ribera 26/12/2010

Aranda en postales de Navidad
El autor analiza en este artículo tres imágenes que ha seleccionado surgidas en la capital ribereña, dos de ellas de temática religiosa y otra con la nieve como protagonista, que bien podrían haber sido postales de Navidad

En primer lugar vemos una curiosa imagen del niño Jesús con su madre y con su abuela, Santa Ana. Pertenece al motivo central del retablo de Sinovas, pintado en 1503 y conservado actualmente en el Museo Larreta de Buenos Aires. Esta joya artística fue vendida en extrañas circunstancias por 10.000 pesetas a unos anticuarios que lo llevaron a París para luego acabar en Argentina.

El cuerpo central de este magnífico retablo está ocupado por Santa Ana, quien comparte el trono con la Virgen y el Niño Jesús, lo que iconográficamente se conoce como «Santa Ana en tríplex». Aunque el autor del retablo es desconocido se trata de un artista con una personalidad muy definida que trabajó por la zona y que es conocido como el «Maestro de Sinovas», por ser este retablo el más completo que se conserva de los salidos de su mano. Existe constancia de que trabajó en las diócesis de Osma y de Burgos.

Además el Maestro de Sinovas realizó encargos para la Catedral del Burgo de Osma y para Berlanga de Duero. Actualmente, además de en el Museo Larreta de Buenos Aires, hay obra suya en el Museo Metropolitano de Nueva York y en el Lázaro Galdiano de Madrid. En este último existe una pintura de Santa Ana cuya composición es muy parecida a la que se reproduce, sólo que añadiendo la figura de San Juan Evangelista. Se cree que procede de un retablo desaparecido, que bien podría ser semejante al de Sinovas.

No hay comentarios: