sábado, 11 de junio de 2011

Beatificación de Palafox


Palafox, beatoosma-soria.org (6-6-2011)

Eran las 10.27 de la mañana. El Cardenal Angelo Amato, Legado del Papa Benedicto XVI para la Ceremonia de Beatificación del Obispo Palafox, leía la Carta Apostólica mediante la cual el Sucesor de San Pedro permitía que "Juan de Palafox y Mendoza, Obispo, heraldo infatigable del Evangelio; pastor servicial del rebaño encomendado; valiente defensor de la Iglesia; sea llamado de ahora en adelante con el nombre de Beato y que su fiesta puede celebrarse anualmente el día seis de octubre".

La S. I. Catedral de El Burgo de Osma rompía en un atronador y emotivo aplauso mientras la gigantografía con la imagen oficial del nuevo beato aparecía ante los ojos de los tres mil fieles que, dentro y fuera del templo, estaban tomando parte en la Ceremonia.

La Santa Misa, dentro de la cual tuvo lugar el Rito de Beatificación, se había iniciado a las diez de la mañana con la procesión de entrada desde el Seminario diocesano "Santo Domingo de Guzmán" hasta la Seo burgense; en ella tomaron parte los ciento sesenta sacerdotes concelebrantes y los treinta y seis Obispos y Arzobispos.

La mayoría de los sacerdotes del presbiterio diocesano oxomense-soriano también tomaron parte en la solemne concelebración eucarística; entre ellos los Vicarios general, de pastoral y de patrimonio. Asistieron, así mismo, el postulador y el vicepostulador de la Causa palafoxiana, P. Ildefonso Moriones Zubillaga OCD y Teófilo Portillo Capilla.

Numerosa, también, fue la participación de religiosos y religiosas de la Diócesis y de otras Diócesis españolas. Muy numerosa fue también la representación de la sociedad civil en la Beatificación.

Durante la Beatificación se vivieron momentos de gran intensidad: el momento en el que el Cardenal Legado leía la Carta Apostólica del Papa; la "aparición" de la gigantografía; la procesión con la reliquia del nuevo beato hasta el altar central; la homilía del Cardenal Amato citando, además, la Carta pastoral escrita por Mons. Melgar Viciosa hace algunos meses para preparar espiritualmente a los fieles de Osma-Soria para la Beatificación; etc.

La belleza de la música interpretada por la Coral "Federico Olmeda", el Orfeón "Hilarión Eslava" y la Banda municipal de El Burgo de Osma fue otro de los aspectos más comentados por todos los que tomaron parte en la Ceremonia.

Cuando el diácono proclamó el "Podéis ir en paz", los sacerdotes, los Obispos y Arzobispos y buena parte de los fieles que habían asistido al Rito procesionaron hasta la capilla de Santo Domingo del Seminario diocesano donde se dio por concluida la solemne celebración con la veneración de la reliquia que había portado hasta el lugar el párroco de la localidad de Fitero, Javier Goitia.

A las dos de la tarde, en el Hotel Castilla Termal, Mons. Gerardo Melgar Viciosa ofreció a las autoridades eclesiásticas, a los miembros de la "Comisión Palafox" y a algunos invitados especiales, un almuerzo que puso el broche de oro a un día histórico para la Diócesis de Osma-Soria.

No hay comentarios: