Nota de prensa del Obispado de Osma-Soria
Ante las informaciones aparecidas en el día de hoy en un medio de comunicación de ámbito provincial referidas a la situación canónica del sacerdote apartado recientemente del ejercicio de la docencia, el Obispado de Osma-Soria manifiesta lo siguiente:
1. Es falsa la información aparecida en ese medio referida a que el sacerdote en cuestión haya sido suspendido "a divinis", pues esta pena canónica se impone como sanción aplicable a consecuencia de la comisión de un delito del cual el clérigo es culpable y tras haber realizado la autoridad eclesiástica un procedimiento penal, previsto en el Código de Derecho Canónico.
2. No es éste el caso del sacerdote aludido al que se ha apartado temporalmente tanto de la docencia como del ejercicio del ministerio parroquial que tenía encomendado, lo cual no le impide celebrar la Eucaristía en otro lugar ni constituye propiamente una pena sino una medida cautelar, que cesará una vez cese el motivo que la ha provocado. Dicha medida es decretada por el Obispo de la Diócesis en aplicación del Derecho canónico y de las indicaciones de la Santa Sede y de la Conferencia episcopal española.
3. La Diócesis de Osma-Soria mantiene su disponibilidad a colaborar en todo cuanto se le requiera con la Fiscalía y la administración de justicia, pero recuerda al mismo tiempo el derecho del sacerdote a la presunción de inocencia.
4. Finalmente, la Diócesis de Osma-Soria lamenta las informaciones no contrastadas del medio aludido pues promueven un proceso mediático paralelo que lesiona gravemente el citado derecho a la presunción de inocencia y provoca un sufrimiento gratuito a los interesados. Igualmente, lamenta la falta de rigor de las fuentes "solventes" a las que hace referencia el medio que no distinguen entre la pena de la suspensión "a divinis" por la comisión de un delito y una suspensión cautelar del ministerio encomendado hasta el esclarecimiento de los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario