viernes, 24 de mayo de 2013

Tierra sin males


Tierra sin Males: cuando el clamor indígena es compromiso… y Eucaristía


Una ONG soriana inspiradada en la pastoral de Casaldáliga actúa en América Latina

VICENTE L. GARCÍA | La figura y labor del obispo español Pedro Casaldáliga, que durante muchos años ha ejercido su labor pastoral en Brasil, ha sido fuente de inspiración y modelo de denuncia social desde el Evangelio para muchos.

Aunque Tierra sin Males se constituyó hace 13 años, la mecha se encendió dos años antes de la mano de un matrimonio. Eduardo Lallana, actual presidente de la ONG, y su esposa Charo llevaban tiempo siguiendo y admirando la labor de Casaldáliga. Hasta que un día de 1999 se lanzaron a escribirle para decirle: “Nos gustaría hacerte una visita y conocerte”. A los 10 días recibían la respuesta, plena de acogida: “Las puertas de mi corazón y de mi casa están siempre abiertas”.

Poco después, sin dudarlo, hacían su primer viaje a Brasil para iniciar una amistad que hoy tiene lazos de hermandad. “Pedro es alguien muy especial para nosotros”, dice emocionado Eduardo.

Empezaron en Brasil, pero hoy son varios los países de Latinoamérica en los que la asociación trabaja apoyando diversos programas de desarrollo.

La visión y una lectura diferente del llamado Nuevo Mundo han marcado sobremanera el compromiso de la gente de Tierra sin Males y de cuantos les apoyan.

Y aquí es donde entra otra de las esencias características de esta asociación, la Misa de la Tierra sin Males. La ONG Tierra sin Males ha contado con la Coral San Leonardo y la Capilla Clásica de Soria, bajo la batuta de Jesús César Barriales, para recuperar la obra musical creada en 1978, y con la que, desde 2011, han recorrido diversos puntos de la geografía española con un musical litúrgico que llaman Memoria, remordimiento, denuncia y compromiso.

e hecho, el recital se ofreció recientemente en el cierre del XXI Foro Religioso Popular (FRP), celebrado en Vitoria. Presente el obispo mexicano Raúl Vera, pastor en Saltillo, en una realidad marcada por la pobreza y el sufrimiento, este comentó a la salida: “Tendrían que llevársela al primer papa latinoamericano…”.

En el nº 2.848 de Vida Nueva.



No hay comentarios: