viernes, 7 de junio de 2013

Beato

EL BEATO DEL EL BURGO DE OSMA, LA OBRA CULMINANTE DEL SIGLO IX, RECORRE SORIA

24-05-2013 / 17:31 h EFE

El Beato de El Burgo de Osma, considerada la obra culminante del siglo XI y uno de los manuscritos de mayor interés para el estudio de la miniatura altomedieval hispana, ha iniciado hoy en Tardelcuende un recorrido por la provincia de Soria, que le llevará hasta final de año a catorce localidades.
La exposición itinerante está organizada por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, dentro de los actos conmemorativos del bicentenario de la constitución de la Diputación Provincial de Soria.
La iniciativa, bautizada como "Facsímil del mes", permitirá admirar esta obra en Tardelcuende hasta el 2 de junio.
Después está previsto que pueda ser visitado hasta finales de año en otras trece localidades de la provincia, entre ellas Langa de Duero, Duruelo de la Sierra, Vinuesa, Almazán, Ágreda y Arcos de Jalón.
Este manuscrito, según consta en varias de sus páginas, fue realizado en 1086 por un clérigo llamado Petrus y miniado en su mayor parte por Martinus, aunque algunas páginas parecen ser obra de otros autores de menor calidad.
Aunque no se conoce su scriptorium de origen, los especialistas consideran que por sus características sería un monasterio leonés.
El Beato, que se encuentra actualmente en la Biblioteca Capitular de la catedral de El Burgo de Osma, donde ya aparecía en un inventario de libros antiguos a principios del siglo XIV, es el último escrito con letras visigótica y el primero en estilo románico.
Los beatos son los distintos códices manuscritos que son copias del Comentario al Libro del Apocalipsis de San Juan que en el año 776 realizara Beato de Liébana, abad del monasterio de Santo Toribio, en el valle de Liébana (Cantabria).
Hasta nuestros días han llegado veinticinco manuscritos, además de fragmentos de otros.

No hay comentarios: