lunes, 29 de julio de 2013
Asamblea Diocesana de Laicos
LOS LAICOS PROPONEN UNA IGLESIA MÁS FORMADA Y ATENTA A LA REALIDAD SOCIAL
La Asamblea Diocesana celebró el sábado 29 de junio en el Seminario de Corbán su última jornada con la votación de sus conclusiones para el Plan Pastoral de 2014
La identidad del laico: "Los cristianos debemos vivir en el mundo para santificarlo y estar junto a los que sufren" Óscar Ramón Ramos.
La comunión eclesial: "Pese a la diversidad que hay en la Iglesia, debemos volver la mirada a la fuente: Jesús" Susana Matas
La misión del laico: "Hay que salir a la sociedad para transformarla según los principios del evangelio" Carlos Díez
Una Iglesia más formada en la doctrina de la fe y atenta a la actual realidad política, económica y social. La jornada, que comenzó temprano, se extendió con el análisis y la reflexión por grupos acerca del papel que le corresponde al cristiano en un mundo cada vez más secularizado, donde lo católico parece tener, cada vez, menor peso e influencia.
Por la tarde, se realizó la votación, en la que se avalaron las 60 propuestas que se entregarán al obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, para que se incorporen las que considere oportunas al próximo Plan Pastoral, que regirá la trayectoria de la iglesia en Cantabria para los próximos años.
En el sufragio participaron 118 personas. Las decisiones adoptadas en el primer bloque, la identidad del laico -coordinado por Óscar Ramón Ramos-, destacan la necesidad de incidir en la formación, para que los creyentes cuenten con herramientas útiles que les permitan dar testimonio de su fe.
El segundo bloque, la comunión eclesial -supervisado por Susana Matas-, apuesta por estimular la vida en las parroquias, sin olvidar el espíritu unitario, que rechace los comportamientos estancos en la vida de la iglesia; unificar criterios en los sacramentos; y comprometerse en actividades orientadas a transformar la sociedad.
Por último, el tercer bloque, la misión del laico -cuyo coordinador ha sido Carlos Díez-, se reivindica la austeridad y la sobriedad como forma de vida cristiana, dirigida a prestar apoyo a las personas con dificultades y a promover el asociacionismo y la puesta en marcha de proyectos solidarios.
"Sus propuestas serán material muy valioso para el futuro". El obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, compartió con sus fieles la jornada final de la Asamblea de Laicos. Señaló que la presencia de los cristianos en la sociedad debe ser "individual, pero también en grupo, siendo sal de la tierra, que da sabor de evangelio a los acontecimientos; ser luz que ilumina con la doctrina de la fe cristiana, y fermento y levadura que va transformando la sociedad desde la visión de la fe".
Pablo Sánchez (El Diario Montañés) 30-06-13
http://www.eldiariomontanes.es/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario