9 de noviembre. SÁBADO. DEDICACIÓN DE LA BASÍLICA DE LETRÁN, fiesta. Aunque se ignore la fecha exacta de la dedicación de la Basílica constantiniana de Letrán, se conmemora en este día a partir del siglo XII.
Fiesta de la Dedicación de la basílica de Letrán en honor de Cristo Salvador, construida por el emperador Constantino como sede de los obispos de Roma. Su anual celebración en toda la Iglesia latina es un signo permanente de amor y de unidad con el Romano Pontífice (elog. del Martirologio Romano).
- Ez 47, 1-2. 8-9. 12. Vi agua que manaba del templo, y habrá vida allí donde llegue el torrente (Ant. Vidi Aquam).
o bien: 1 Cor 3, 9c-11. 16-17. Sois templo de Dios.
- Sal 45. Un río y sus canales alegran la ciudad de Dios, el Altísimo consagra su morada.
- Jn 2, 13-22. Hablaba del templo de su cuerpo.
El verdadero templo. La Basílica lateranense, catedral del Papa en Roma, es una de las iglesias cristianas más antiguas. Es símbolo de la unidad entre todas las comunidades cristianas esparcidas por todo el mundo con Roma. La fuente de agua viva brota del templo de Dios. Cristo resucitado es este templo, la casa de oración. Él es el camino, la verdad y la vida. El Espíritu Santo que habita en los bautizados los convierte en edificio de Dios.
La Basílica de Letrán es la Catedral del papa, símbolo de la unidad de todas las comunidades cristianas con Roma. El sucesor de Pedro es, al mismo tiempo, Obispo de Roma y Obispo de la Iglesia universal. Por ello todas las Iglesias de rito romano, diseminadas por todo el mundo, celebramos esta fiesta.
Cristo, el verdadero templo. Del templo de Dios brota la fuente de agua viva. Jesús es este templo, la casa de oración, el resucitado, que se presenta como camino, verdad y vida. El cristiano por la presencia del espíritu Santo es edificio de Dios.
+ + +
Sobre el monte Celio, en Roma, alzábase el palacio imperial, llamado Laterano (Letrán), que el piadoso Constantino cedió a San Silvestre para morada de los Papas. Allí edificó la Catedral del Romano Pontífice, y, por tanto, la iglesia madre y maestra de todas las iglesias del mundo, cuya solemne dedicación se celebró en este día. Su titular es nuestro Señor Jesucristo, con el nombre del Santísimo Salvador. Vulgarmente se llama San Juan de Letrán, por tener adjunto el celebérrimo bautisterio, que lleva el nombre del Santo Precursor.
+ + +
El palacio de Letrán, propiedad de la familia imperial, pasó a ser, en el siglo IV, residencia de los papas. En sus naves se han desarrollado cinco concilios ecuménicos. El nombre de Letrán va también unido al tratado del 11 de febrero de 1929, mediante el cual se establece el estatuto civil de la Santa Sede. Fue firmado entre Mussolini y Pío XI.
Santoral:
.La Dedicación de la Basílica de Letrán en honor de Cristo Salvador (Roma) s. IV.
.San Ursino, primer obispo de Bourges (Francia) s. III.
.San Agripino, obispo de Nápoles (Italia) s. III.
.San Vitón, obispo (Francia) 525.
.Santas Eustolia y Sopatra, vírgenes y monjas (Turquía) s. VII.
.San Jorge, obispo (Francia) c. 870.
.Beata Juana, virgen (Italia) 1307.
.Beato Gabriel Ferretti, presbítero franciscano (Italia) 1456.
.Beato Luis Morbioli, penitente (Italia) 1485.
.Beato Gracias de Cátaro, religioso agustino (Italia) 1508.
.Beato Jorge Napper, presbítero y mártir en Oxford (Inglaterra) 1610.
.Beata Isabel de la Santísima Trinidad Catez, virgen carmelita (Francia) 1906.
.Beato Enrique Hlebowicz, presbítero y mártir en Borysów (Polonia) 1941.
.Beato Luis Beltrame Quattrocchi, padre de familia (Roma) 1951.
.Nuestra Señora de la Almudena (Madrid, Alcalá de Henares y Getafe).
.Virgen del Patrocinio (Hijas del Patrocinio de María).
.Conmemoración de los hermanos, familiares y bienhechores difuntos de los Combonianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario