viernes, 29 de marzo de 2024

SANTO TRIDUO PASCUAL

29 de marzo. VIERNES SANTO EN LA PASIÓN DEL SEÑOR.

En este día, en que "ha sido inmolada nuestra víctima pascual: Cristo, lo que por largo tiempo había sido prometido en misteriosa prefiguración, se ha cumplido con plena eficacia: el cordero verdadero sustituye a la oveja que lo anunciaba, y con el único sacrificio se termina la diversidad de las víctimas antiguas" (San León Magno).

En efecto, "esta obra de la Redención humana y de la perfecta glorificación de Dios, preparada antes por las maravillas que Dios obró en el pueblo de la Antigua Alianza, Cristo, el Señor, la realizó principalmente por el misterio pascual de su bienaventurada Pasión, Resurrección de entre los muertos y gloriosa Ascensión. Por este misterio, muriendo, destruyó nuestra muerte, y resucitando, restauró nuestra vida. Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de la Iglesia entera".

La Iglesia, meditando sobre la Pasión de su Señor y Esposo y adorando la Cruz, conmemora su propio nacimiento y su misión de extender a toda la humanidad sus fecundos efectos, que hoy celebra, dando gracias por tan inefable don, e intercede por la salvación de todo el mundo.

- Is 52, 13 --- 53, 12. Él fue traspasado por nuestras rebeliones (Tercer cántico del Siervo del Señor).
- Sal 30. Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu.
- Heb 4, 14-16; 5, 7-9. Aprendió a obedecer; y se convirtió, para todos los que le obedecen, en autor de salvación.
- Jn 18, 1 --- 19, 42. Pasión de nuestro Señor Jesucristo.

La Palabra de Dios resuena de un modo muy intenso en el silencio del Viernes Santo. El Señor nos recuerda sus misericordias, y la mayor de todas es que ha destruido la muerte. En esta palabra somos el coro en el tercer cántico del siervo, y encomendándonos a Dios Padre con Jesús, queremos vivir en espíritu de obediencia. En la lectura de la Pasión somo como el discípulo amado, puestos por Jesús desde la cruz bajo la maternidad de María en la hora de la gran misericordia.

Oración:
Mira, Señor con bondad, a tu familia santa que contempla como Jesucristo sufrió el tormento de la cruz, dándose a sus propios enemigos, por llevar hasta las últimas consecuencias su opción por el Reino. Por nuestro Señor Jesucristo.

La Cruz misterio de salvación. La liturgia de hoy es austera y elocuente. Los signos hablan por sí y no precisan explicaciones.

Hoy tiene lugar la celebración de la pasión del Señor. La primera lectura es una profecía de Isaías -cuarto cántico del Siervo del Señor- "traspasado por nuestras rebeliones", que se cumple en la pasión de Cristo: "uno de los soldados, con la lanza, le traspasó el costado, y al punto salió sangre y agua". En la segunda lectura, de la carta a los Hebreos, se nos recuerda que Jesús experimentó la obediencia, y se convirtió en causa de salvación eterna para todos los que le obedecen. No se celebra hoy la misa; pero después de haber adorado a Cristo en la cruz, en la sagrada comunión nos uniremos de manera especial al sacrificio de Cristo.

*Según una antiquísima tradición, la Iglesia no celebra ningún sacramento ni este día ni en el siguiente, excepto la Penitencia y la Unción de enfermos.


Colecta por los Santos Lugares

No hay comentarios: